DONACIONES

5 consejos que debes seguir si estás pensando en realizar una donación

Si te estás planteando realizar una donación a un ser querido revisa estos cinco consejos que recomienda la OCU para obtener las mejores ventajas fiscales.

Donación a hijos

Donación a hijosiStock

Publicidad

Recibir una herencia o hacer una donación puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza debido en ocasiones a la falta de conocimiento sobre el tema de los impuestos que hay que pagar. Aunque pueda parecer que dar algo a tus hijos no pueda tener ninguna repercusión esta dependerá sobre todo del valor de esa donación.

Hasta cierta cantidad de dinero, no es necesario notificar a Hacienda, sin embargo, si esta se supera la Agencia Tributaria aplicará el impuesto de sucesiones y donaciones estimado en el lugar de residencia.

Por ello, si quieres realizar una donación sin tener ningún problema fiscal, la OCU señala que deberías seguir estos cinco consejos.

Como decíamos el lugar de residencia es muy importante ya que cada Comunidad Autónoma tiene establecido su propio impuesto de sucesiones y donaciones. La OCU destaca que antes de hacer una donación consultemos este tipo de impuesto para ver si realmente nos interesa hacer una donación ya que en algunas autonomías la herencia que reciben los hijos de los padres casi no tributa y quizá sea más conveniente esperar.

En segundo lugar, señala que siempre es mejor donar dinero en efectivo que bienes que generen ganancias patrimoniales. Esto es debido a que es probable que los impuestos a pagar por esas ganancias a pagar sean mucho mayores.

Y por supuesto, no donar bienes con pérdidas.

En cuarto lugar, la Organización de Consumidores y Usuarios destaca que si en algún momento has pensado en tramitar la donación a tus familiares: padres, hijos o cónyuge en otra comunidad para así aprovecharte de la ventaja fiscal que esta mantenga vigente con respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones es recomendable recordar que hay que residir en esa autonomía al menos 5 años antes de recibir la donación.

Por último, para reducir el tipo de gravamen la OCU recomienda espaciar las donaciones más elevadas en el tiempo (En un intervalo de al menos tres años y un día) sobre todo en aquellas Comunidades Autónomas que no tengan ventajas fiscales.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad