REVISA BIEN
Las 5 claves que da el Banco de España para saber si una moneda es falsa
Aunque sea más habitual escuchar que se falsifican billetes, este delito también puede ocurrir con las monedas. Un experto de El Banco de España ha compartido varias claves para identificar las monedas en curso legal.
Publicidad
El dinero en efectivo sigue siendo el favorito de la mayoría de los españoles para realizar transacciones habituales, sobre todo entre las personas más mayores, que siguen prefiriendo pagar con dinero en metálico que, con cualquier otra alternativa más digital como las tarjetas de crédito o el teléfono móvil, debido a este uso tan reciente es conveniente saber cómo identificar bien las monedas. De hecho, hace pocos meses la Guardia Civil ya alertaba de una estafa que circulaba entre la población dondeunas monedas de liras turcas se estaban haciendo pasar como monedas de dos euros, sin embargo, su valor era mucho menor.
Para acabar con estos malos entendidos el Banco de España compartía recientemente un vídeo donde el especialista Jose Manuel Tarifa de la Unidad de Análisis de Moneda reflejaba 5 pasos que habría que observar en una moneda para demostrar su autenticidad: Verificación, alineamiento, concordancia, magnetismo y el mapa de Europa.
En primer lugar, la verificación, ¿es una moneda de Euro? Para que no confundirlas por ejemplo con las liras turcas mencionadas anteriormente lo primero que hay que hacer es verificar que son monedas que pertenecen al Eurosistema. "En todas las monedas de Euro en una de sus caras, podemos ver el número con el valor de la moneda, la palabra Euro, o Euro Cent y el mapa de Europa. En la cara nacional aparecen en el centro el año de acuñación y una imagen que identifica al país emisor rodeados por las 12 estrellas de la bandera europea en la parte externa de la moneda."
En segundo lugar, tenemos que comprobar el alineamiento, para ello hay que sostener la moneda entre dos dedos y debemos girarla sobre sí misma "las imágenes de ambas caras deben estar alineadas en sentido vertical, es lo que se denomina "giro moneda"".
En tercer lugar, tenemos la concordancia, para ello tendrás que fijarte en el diseño del mapa de Europa, de la cara común de la moneda, "A partir de 2007 el diseño cambió ligeramente para incluir a todo el continente europeo y no solo los países europeos como era su diseño inicial". Por lo tanto, si una monera tiene una acuñación posterior a 2007 no podrá tener el diseño anterior.
El magnetismo lo encontramos en cuarto lugar, "las monedas de uno y dos euros son ligeramente magnéticas, pero solo en el centro" algo que puedes comprobar con un pequeño imán y que con un ligero golpe se despegarán. Por otro lado, las monedas de pequeño valor como las de 1,2 o 5 céntimos si tiene una fuerte imantación. En cambio, las intermedias, de 10, 20 y 50 céntimos no tienen ningún tipo de imantación.
Por último y quinto paso, debemos fijarnos en el mapa de Europa, ya que en las monedas de uno y dos euros en las que podemos ver el mapa de Europa su superficie es ligeramente rugosa "nunca será lisa".
Finalmente, Tarifa aconseja que no cojamos monedas que pueda parecer que estén manipuladas o que estén muy deterioradas.
Publicidad