FALLECIMIENTO

El 45% de los españoles ha hecho testamento según la OCU

La OCU junto a otras organizaciones europeas de consumo ha valorado como nos preparamos para la muerte a través de la respuesta de casi 3.000 ciudadanos europeos.

Testamento

TestamentoiStock

Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios se ha planteado la cuestión de cómo nos preparamos los españoles para afrontar el final de la vida, algunos realizan testamento, otros contratan seguros de decesos, organizan la herencia, etcétera. Para averiguarlo ha realizado una encuesta también contando con otras organizaciones europeas y han consultado a 3.000 ciudadanos de Europa sobre qué medidas toman pensando en el fallecimiento.

Según la OCU, el 61% de los españoles encuestados optan por contratar un seguro de decesos que se ocupan de gestionar los sepelios además de cubrir los costes. Por otro lado, el 45% de los encuestados señala que ha hecho testamento. Una opción muy recomendable para facilitar el trámite a los herederos con respecto a los bienes tras un fallecimiento. En otros países europeos como Bélgica la cifra desciende hasta el 26% y países como Portugal o Italia no tienen este tipo de servicio o no es muy conocido.

Curiosamente los españoles somos los que más nos anticipamos al momento del fallecimiento con respecto a otros países europeos como Bélgica, Portugal o Italia.

Con respecto a los seguros de vida, lo tienen contratado el 35% de los españoles encuestados, frente al 32% de italianos, el 36% de los portugueses y el 43% de los belgas.

Por último, organizar los papeles relacionados con la herencia (32%) o tener una conversación con la familia sobre sus últimas voluntades (31%) y, en menor medida, donar en vida (7%) o tener apartados fondos especiales para los herederos (4%).

Hablando en Plata» Economía

Publicidad