DEPENDENCIA
El 37 % de los hogares con dependientes no tiene cubiertos los cuidados a domicilio
Según una encuesta del INE sobre Condiciones de Vida 2024, señala entre otras cosas, que solo uno de cada cuatro recibe cuidados a domicilio por parte de una persona remunerada.

Publicidad
El 37,1 % de los hogares con personas dependientes que necesitaban cuidados a domicilio no tenía cubierta esta necesidad, 6,3 puntos más que en 2016.
Es uno de los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un módulo de la Encuesta de Condiciones de Vida 2024 que analiza el acceso a servicios, como a los centros de cuidado infantil al que asisten el 54,5 % de los menores de 3 años, más niños que en 2016 cuando era el 39,5 %.
Más niños en centros infantiles y familias que no pagan
También han aumentado las familias que no pagan por el cuidado de sus hijos en los centros infantiles, que son cuatro de cada diez (19,4 puntos superior a 2016).
Por tipo de hogar, asisten en mayor porcentaje los niños de familias formadas por dos adultos y dos niños (61,3 %), y menos, los de hogares con ingresos más bajos (39,9 %).
Más servicios a dependientes en hogares con más ingresos
En dos millones y medio de los hogares españoles vivía alguna persona dependiente en 2024, y en uno de cada cuatro recibe cuidados a domicilio por parte de una persona remunerada.
Por nivel de ingresos, un 22,8 % de los hogares con personas dependientes con ingresos más bajos dispuso de esos cuidados a domicilio, frente al 31,5 % de los hogares con ingresos más altos.
Respecto a 2016, se han reducido los hogares con dificultades para pagar esos cuidados del 36,6 % al 18,6 % de 2024.
La mitad de los hogares usan transporte público
El 53,2 % de los hogares utilizó el transporte público en 2024; para el 4,9 % de ellos, el coste de ese desplazamiento supuso una carga pesada, sobre todo en los hogares con menores ingresos.
Más discriminación en el ámbito de la vivienda
Las mayores discriminaciones se producen en el ámbito de la vivienda: el 8,9 % de las personas que habían intentado alquilar o comprar una casa en los cinco años anteriores al momento de la entrevista manifestó haberse sentido discriminado.
Respecto al contacto con las administraciones, han sentido esa discriminación el 7,7 % en el último año; un 3,8 % se sintió discriminado en espacios públicos como tiendas, cafeterías, restaurantes o instalaciones deportivas, muchas de ellas por su origen extranjero o étnico.
Este mismo motivo fue señalado en más del 20 % de las personas que se sintieron discriminadas en el resto de los contextos investigados.
Publicidad