CONSUMO
El 36% de españoles dice que vive con lo justo y un 22% encuentra muchas o bastantes dificultades
Cuatro de cada diez personas (38%) en España cree que la crisis del coste de vida está siendo peor que en el resto de países europeos.
Publicidad
Uno de cada tres (36%) españoles afirma que vive con lo justo y un 22% encuentra muchas o bastantes dificultades, mientras que casi otro tercio (31%) dice que le va bien y un 10% declara vivir cómodamente, según se desprende de la sexta oleada del estudio Monitor del Coste de Vida, elaborado por la empresa de investigación de mercados Ipsos.
El estudio analiza cómo se siente la ciudadanía en términos económicos en un contexto de varias crisis como el actual. La primera conclusión que se desprende de este estudio es que a pesar de la crisis del coste de vida en la que la mayoría del planeta está inmersa desde hace más de dos años, la economía de la población española no ha cambiado mucho desde entonces.
Mientras uno de cada tres (36%) afirma que vive con lo justo y un 22% encuentra muchas o bastantes dificultades, casi otro tercio (31%) dice que le va bien y un 10% declara vivir cómodamente, datos casi idénticos a los de hace un año.
Sobre la inflación, aunque la mayoría (65%) piensa que el final de la crisis de precios sucederá a lo largo o después de 2025, el porcentaje que declara que eso nunca sucederá (18%) ha aumentado, incrementándose en cinco puntos en un año.
Además, la mayoría de la población (57%) tiene claro que el próximo año seguirá aumentando la tasa de inflación, aunque es el porcentaje más bajo desde abril de 2022. Ocurre lo mismo con los impuestos, donde la mitad (51%) afirma que se incrementarán, aunque también es la cifra más baja de las registradas.
Por su parte, las expectativas sobre todo lo relacionado con el gasto del hogar, también explican el incremento del porcentaje de personas que piensan que la inflación nunca volverá a los niveles anteriores a 2022.
Un 64% declara que el precio de la cesta de la compra aumentará en los próximos doce meses, así como el de la energía (61%) y el de los combustibles (58%), las mismas cifras que hace un año.
En cuanto al ocio (restaurantes, cine, bares, discotecas...), aunque ha disminuido en 3 puntos, sigue siendo la mayoría (57%) los que piensan que los precios también subirán durante los próximos doce meses.
De acuerdo con el informe, hay un mayor optimismo en cuanto a los tipos de interés, donde el porcentaje de la gente que piensa que subirán el año que viene ha descendido 19 puntos, situándose en un 45%.
De la misma forma, solo uno de cada cuatro piensa que sus ingresos disminuirán el año que viene y uno de cada cinco que su nivel de vida empeorará. Ambas cifras son las más bajas registradas desde que se empezó a realizar este estudio en 2022, cayendo en 5 puntos desde hace seis meses.
Incremento del coste de vida: Un problema de carácter global
El estado de la economía global siempre ha sido el principal factor al que la población española ha apuntado como culpable de este contexto inflacionista, aunque es cierto que ha bajado 10 puntos desde abril de 2022, situándose en la actualidad en un 72%.
El estallido de la guerra de Ucrania también provocó que el conflicto bélico se convirtiera en otro de los factores más señalados por la mayoría, especialmente en Europa, pero se aprecia como esta percepción va perdiendo fuerza con el paso de los meses.
Así, mientras que en junio de 2022 el 80% de la ciudadanía situaba a esta guerra como uno de los principales factores del incremento del coste de vida, casi dos años después esa cifra ha descendido hasta el 64%, destacando la fuerte caída de 8 puntos en los últimos seis meses.
Este hecho ha provocado que otros factores que al comienzo de esta situación pasaban más desapercibidos, ahora estén siendo más señalados por la población. Es el caso de los tipos de interés que con un 71% se sitúa como el segundo factor y los beneficios excesivos de algunas compañías (66%) que ocupa el tercer puesto.
Por su parte, las políticas del gobierno (64%) es un factor que se ha mantenido prácticamente estable a lo largo de estos dos últimos años, bajando en los últimos meses varios puntos incluso, y nunca superando a la economía global, lo que indica que la gente percibe este incremento del coste de vida como un problema de carácter global más que local.
El 40% cree que la crisis es peor en España que en otros países de la UE
Cuatro de cada diez personas (38%) en España cree que la crisis del coste de vida está siendo peor para su país que para el resto de los europeos, situándose así entre los cuatro países de Europa que más comparten esta percepción, por detrás e Hungría (74%), Italia y Reino Unido con un 39% respectivamente.
No obstante, para casi un tercio (31%) el impacto está siendo el mismo para toda la región y para un 21% está siendo mejor que para otros países vecinos.
Publicidad