DEMANDA DE EMPLEO
¿Tienes más de 50 años? Las empresas te buscan
Las empresas están empezando a cuidar y a tratar de retener a las personas mayores de 50 en sus plantillas
Publicidad
La tendencia en los últimos años en el mundo laboral ha llevado a las empresas a evitar contratar a las personas mayores de 50. Han tomado por costumbre centrarse en contratar jóvenes, ya que llegan con muchas ganas y son más moldeables. A este hecho de descartar a un posible trabajador solo por tener determinada edad se conoce como edadismo laboral.
A pesar de esto, muchos expertos afirman que estas personas a las que esquivan las empresas representan un gran valor para las empresas por su experiencia. Al darse cuenta de esta falta de conocimiento real en las compañías, estas están comenzando a desarrollar estrategias para conservar a estos importantes activos.
Tras una encuesta realizada por el IV Observatorio Adecco, de una muestra de más de 30.000 personas, el 46% de ellas admite ser consciente del efecto del envejecimiento, mientras que solo el 23% confirma haber llevado a cabo procedimientos para gestionarlo.
Entre las estrategias ideadas para conservar y cuidar a este grupo de personas hay opciones de flexibilidad como jornadas reducidas, teletrabajo, adaptación del puesto de trabajo, ofrecer formación específica o una adaptación de los sistemas de retribución y compensación. A pesar de que estas estrategias están comenzando a incrementarse, los índices de paro siguen por las nubes.
El 15% de las empresas consideran que la edad a la que se comienza a perder facultades son los 50 años. Este hecho solo refuerza que el edadismo laboral no tiene sentido, ya que a esta edad las capacidades de trabajo no están tan mermadas. Por otro lado, el 29% de las empresas considera que esto llega a la edad de jubilación.
Además, cuando llegan a esta edad, casi un tercio de las empresas no se molesta en analizar si pueden seguir siendo útiles para la compañía, les echan o jubilan directamente. En cambio, el 52% sí sigue con la reciente dinámica, preguntando al empleado si ha considerado la opción de la jubilación o si, por el contrario, tiene pensado quedarse.
Publicidad